Mes Facundiano en homenaje al Brigadier General Juan Facundo Quiroga

Un nutrido cronograma de actividades organizadas en forma conjunta con Museo Nacional Posta de Sinsacate, y municipalidades de Sarmiento y de Sinsacate, están previstas para todo el mes de febrero en recuerdo del asesinato del Brigadier Facundo Quiroga.

El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez emboscó su carruaje en los breñales de un lugar solitario llamado Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga se asomó con tono envalentonado (algo que le había dado buen resultado en las batallas) por la ventana de la galera exclamando «¿Quién manda a esta partida?» siendo -como toda respuesta- muerto de un tiro en un ojo por Santos Pérez. Su cuerpo fue luego tajeado y lanceado, y todos los demás miembros de la comitiva fueron asesinados también. Entre ellos se contaba su secretario, el exgobernador de la provincia de San Luis, José Santos Ortiz y un niño.”

Los restos de del Brigadier Facundo Quiroga fueron velados en la Posta de Sinsacate, hoy Museo Nacional que alberga el recuerdo de aquel acontecimiento de nuestra historia argentina.

Compartimos el cronograma de actividades previstas durante todo el mes

Jueves 16 de febrero

9:30 Hs. acto Central en Barranca Yaco, previa cabalgata desde Sinsacate y Sarmiento.

20:30 Hs. presentación del libro “Facundo, el tigre de los federales”, del historiador riojano Víctor Robledo, en Casa Nóbile.

Viernes 17 de febrero

20:00 Hs. Bicitour Nocturno a Barranca Yaco

Viernes 24 de febrero

20:00 Hs. Noche de los Faroles en la Posta de Sinsacate (visitas guiadas especializadas – Espectáculo “Coplas del Camino Real” por Alberto Muñoz – Food Truck)