Sinsacate

Historia

Sinsacate es una localidad ubicada en el centro-norte de la provincia de Córdoba, al sur del departamento Totoral. Se encuentra situada sobre el "Camino Real" que llevaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata, y sobre un ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano, aunque su zona de influencia abarca también los terrenos que se encuentran a la vera de la RN 9. La localidad dista de la ciudad de Córdoba 55 km y se encuentra a 5 km de la Ciudad de Jesús María.

El pueblo de Sinsacate tiene más de 430 años de historia, su nombre está ligado a los orígenes indígenas: Chin, apelativo de un cacique sanavirón y Sacat que significa caserío. Esta comarca fue lugar de parada de la expedición fundadora de Córdoba en 1573. Años más tarde fueron entregadas en merced al capitán Miguel de Ardiles, uno de los cofundadores de Córdoba. A principios del siglo XVIII fue dueño de la merced el maestre de campo Alonso de Herrera y Velasco, continuando con la heredad sus descendientes, entre ellos, Fernando de Herrera y Velasco. La estancia en esos tiempos fue conocida como San Pablo de Sinsacate, según inventario realizado en 1720. Transcurrido cierto tiempo, la estancia pasó diversas dificultades, algunas de carácter económico, ya que fue puesta en censo a favor del monasterio de Santa Catalina de Siena, y del convento de San Francisco. De allí partió un largo pleito judicial donde pretendió ser parte la Compañía de Jesús; aunque sin conseguirlo. Según una versión, en 1750 la localidad formaba parte de la estancia de Jesús María con el nombre de Puesto de San Pablo de Sinsacate. Los jesuitas habrían construido una capilla contigua y un molino harinero, En 1762, la estancia fue adquirida por Juan Jacinto de Figueroa, por lo que perteneció durante varias generaciones a su familia. A fines del siglo pasado, parte de la propiedad fue transferida a Nemesio González, familia dueña de la vecina posta de Los Talas.

La Posta de Sinsacate

Este paraje adquirió importancia a partir de la creación del servicio regular de correos en 1762 y así fue como el Puesto de San Pablo de Sinsacate pasó a llamarse Posta de Sinsacate Por aquellos años se constituyó en el paso más importante de la provincia de Córdoba, fundamental para el cambio de los caballos y el descanso de los viajeros postales. Sinsacate cumplió esa función hasta fines del siglo XIX, cuando desaparecieron esos establecimientos por la llegada del ferrocarril. El esplendor de esta localidad, nacido de su ubicación estratégica, sirvió de refugio para algunos de los grandes próceres de la historia argentina. Por aquí transitaron encumbrados personajes, desde la época colonial hasta llegado el período independiente. La posta de Sinsacate fue testigo del paso de los ejércitos patriotas que marchaban al Alto Perú, y también del general José de San Martín cuando marchó para hacerse cargo del Ejército del Norte. San Martín recibió en esta posta ayuda de caballada por parte de José Javier Díaz, dueño de la estancia cercana de Santa Catalina. La antigua capilla de la Posta de Sinsacate fue testigo del fatídico acontecimiento que terminó con la vida del caudillo riojano Facundo Quiroga y de su secretario, Dr. José Santos Ortiz en Barranca Yaco. Sus restos fueron velados en la pequeña posta.antes de ser trasladados a la ciudad de Córdoba.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. Dado que la jurisdicción de Sinsacate abarca también los terrenos lindantes a la RN 9, son éstos los lugares donde se sitúan los principales establecimientos agrícolas como plantas de silos, locales de venta de maquinaria agrícolas y de semillas, etc. Donde se destacan empresas reconocidas nacionalmente tales como: Grupo Agroempresa Argentina, La Ganadera de Jesús María, Copsi, Novagro, Miru Agropecuaria, entre otros. demás el turismo también es una importante actividad, debido en gran parte por el legado jesuítico. El Camino Real y la Posta de Sinsacate donde se velaron los restos de Facundo Quiroga son algunos de los lugares importantes para visitar.

Población

Sinsacate cuenta con 1.317 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 66% frente a los 791 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Tierra de Origenes