Rige el uso obligatorio de barbijos en lugares de concentración

Rige el uso obligatorio de barbijos en lugares de concentración

.

DECRETO Nº 1713/2020

 

 

VISTO:

Que, se ha declarado la Emergencia Sanitaria Municipal en el ámbito de la Municipalidad de Sinsacate, y ante esta situación el DEM necesita adoptar nuevas medidas en relación a la pandemia Covid-19 – coronavirus,

 

Y CONSIDERANDO:

Que, resulta necesario adoptar medidas que impidan la propagación y/o disminución de contagio del virus COVID 19.

Que pesar de que aún no hay suficiente evidencia científica como para asegurar cómo se transmite el COVID-19, los organismos internacionales de la salud concuerdan en informar que se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

Que en base a la diferente evidencia científica se concluye al día de la fecha lo siguiente:

  • La OMS reconoce como principales vías de contagio las gotas que una persona exhala al hablar, toser o estornudar, y el contacto con secreciones respiratorias.
  • Las personas infectadas con el virus SARS-COV-2 pueden tener síntomas mínimos o pueden ser completamente asintomáticas. Por lo tanto, las personas aparentemente sanas pueden propagar el virus.
  • Los barbijos, incluidos los barbijos de tela y los barbijos quirúrgicos, tienen una eficacia medible para prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otros, y lo dispersen por las superficies.

 

Que el uso de barbijos caseros, incluidos en aquellas personas asintomáticas, podría ser un complemento a las otras medidas tomadas para retrasar la propagación del virus, como el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

Que las máscaras de tela pueden estar hechas de diferentes materiales, como tela de algodón, gasa y toalla, dispuestos en una o más capas.

Que diferentes estudios muestran que todos los materiales lograron retener más del 49% de las partículas, y que varios materiales mostraron una eficiencia alta de retención a ambos tamaños de partículas.

 

POR ELLO:

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE SINSACATE

 

D E C R E T A:

 

Art.1º: ESTABLECESE la obligatoriedad de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal (barbijos, protectores faciales o tapaboca) en todo el ámbito de la Administración Pública Municipal, mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente.

 

Art.2º: ESTABLECESE la obligatoriedad, en todo el territorio de la localidad de Sinsacate y mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente, de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal (barbijos, protectores faciales o tapaboca), en todo lugar de circulación pública y/o espacio donde concurra el público en general, tales como Oficinas públicas o privadas, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicio, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros, siendo esta enumeración meramente enunciativa.

 

Art.3º: RECOMIÉNDESE a la población en general a extremar las medidas de cuidado y protección personal, la higiene y el respeto a las distancias establecidas como principales medidas de seguridad; así como también a utilizar las medidas de protección establecidas en el artículo 1° del presente, en casos de interacción o cercanía con otras personas fuera de su hogar.

 

Art.4°: El presente Decreto entrará en vigencia a partir del 13/04/2020.

 

Art.5°: COMUNÍQUESE, publíquese, Dese al Registro de Decretos y archívese.

 

 

Sinsacate, 10 de Abril de 2020.-

 

 

 

Horacio R. TESSINO                                                                           Carlos A. CIPRIAN

Secretario de Gobierno                                                                       Intendente Municipal

 

 

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.