Discurso anual del Intendente Carlos Ciprián en el marco de la Apertura del 33º Periodo de Sesiones del HC

Extraemos los principales puntos del discurso anual del Intendente Carlos Ciprián en el marco de la Apertura del 33º Periodo de Sesiones del HC

Se anunció la incorporación de los profesionales
Ing. Hernán Olivero asesor en Medio Ambiente, al Dr. Javier Bee Sellares y la Ing. Andrea Mansilla quien trabajará en un proyecto integral de forestación y revalorización del Camino Real.

Se anunció la suspensión por un año de la aprobación de nuevos loteos

“En estos últimos años con la presentación de proyectos de urbanización ambiciosos que duplicarían a corto plazo la cantidad de habitantes, hemos tomado decisiones a los fines de establecer pautas que en el futuro garanticen la factibilidad de prestación de servicios por parte del municipio, para ello se ha suspendido por el término de un año el tratamiento de nuevos fraccionamientos de tierra.”

Se decidió incrementar en un 50% los impuestos a los terrenos baldíos
“Con el objeto de no contar con tantos espacios ociosos, los cuales están en esa situación, solo por un concepto especulativo, la idea es que dichos lotes se incorporen al mercado para poder ser destinados para la construcción de nuevas viviendas”. –

Vivienda
“Con respecto a hábitat y vivienda, la primera medida fue actualizar el padrón de grupos familiares que tienen domicilio y residencia en nuestra localidad a los fines de iniciar gestiones y golpear las puertas que sean necesarias para dar respuestas a dicha demanda….

…debo informar que estamos avanzando con las gestiones que he realizado en la secretaria de vivienda de la provincia en lo que respecta al programa “lo tengo” donde 20 familias podrán acceder a un lote de una forma totalmente accesible, en esta primera instancia se ha logrado la certificación para avanzar en la subdivisión de la tierra mediante la ley 10362”

Cuenca alta
“… se ha conformado el consorcio de conservación de suelo “Camino Real”, quienes, junto a los otros consorcios de conservación de suelos, los consorcios canaleros, la Sociedad Rural, la regional de consorcios camineros y la provincia han formado una mesa de trabajo denominada consorcio integrado de cuencas con el objeto de ejecutar obras como micro embalses o terrazas a los fines de minimizar las graves consecuencias que las copiosas lluvias produjeron o pueden producir en la región…”.

Caminos

“El municipio elevo ante la provincia en el año 2019 los proyectos del fondo desarrollo urbano los cuales prevé la continuación del adoquinado sobre calle Pedro Nóbile y la incorporación de artefactos de alumbrado del tipo leds..”
“ … y se ha elevado nuevamente al Gobierno nacional el proyecto de mejoramiento del Camino Real con un presupuesto de 40 millones de pesos a los fines de ejecutar el adoquinado del mismo, esperamos que se concrete ya que es una obra importantísima para quienes transitamos dicha arteria…”
San Cayetano, por el momento no se ejecutará la obra debido a la falta de recursos económicos por parte de la provincia, aunque la misma ya estaba licitada a la empresa AFEMA
Aportes a la educación.
Este año se prevé iniciar la construcción del nuevo edificio del IPET 413 en un terreno donado a tal fin, por lo cual se acordó con la provincia la ejecución por etapas.
El municipio firmó este año el acuerdo que le transfiere la administración de los recursos de PAICOR en todas las escuelas de la jurisdicción, un gran desafío que llevará tiempo y recursos en la organización.

Cultura, Turismo y deportes
Comienzan en marzo más de 15 talleres culturales y otros tantos deportivos que sumados a los de formación que se vincularan con el CEDER apostando a la formación, recreación y educación de la comunidad toda.
La organización de eventos en fechas especiales y la diagramación de espectáculos públicos seguirán siendo prioritarios.

Salud
“…atento a la demanda creciente de la comunidad dentro de nuestras posibilidades se aumentarán cargas horarias en distintas especialidades tales como psicología, integración escolar, trabajo social, etc.”

“Nos proponemos una meta tan ambiciosa como necesaria, realizar una encuesta, necesaria global y universal que se llamara
“ ¿Cómo estamos ? – Sinsacate 2020”, proyectada y diseñada desde la dirección de salud la cual tendrá a cargo junto a personas capacitadas para visitar a las familias casa por casa , a los fines de entrevistar a las familias y obtener información imprescindible tanto rural como urbana, con ello podremos tener un acabado diagnóstico de la situación social y sanitaria de nuestra gente para así diseñar políticas a corto , mediano y largo plazo “